El valor de los libros antiguos: Los libros raros

Manuscrito Voynich

Los coleccionistas de libros nuevos a menudo se preguntan cómo buscar libros raros. ¿Dónde debería ir para encontrar las mejores ofertas y cómo puede saber que lo que está obteniendo es realmente un libro raro?

Es posible encontrar libros valiosos en tiendas de segunda mano si sabe lo que está mirando. Desde cómics raros y valiosos hasta conjuntos de libros raros, nunca se sabe realmente lo que puede encontrar en una tienda de segunda mano.

¿Qué es un libro raro?

Hay muchos libros que son antiguos, antiguos o inusuales, pero esto no significa que ninguno de ellos sea raro. Para obtener la clasificación de libro raro, el libro debe cumplir con un cierto conjunto de criterios. Sin embargo, es el propio criterio, que se ha discutido muchas veces entre los bibliófilos, lo que genera confusión sobre lo que se considera un libro raro.

Según dictionary.com, la definición de libro raro es cualquier libro que sea difícil de encontrar debido a su fecha de impresión temprana, número limitado, carácter especial de una edición o encuadernación, o su interés histórico . Aunque a veces estos son los criterios para identificar un libro raro, no siempre es así. Otros posibles factores que pueden hacer que un libro sea raro incluyen:

  • Una primera edición de libros famosos o libros importantes.
  • Un libro que fue firmado o autografiado por el autor o alguien de importancia.
  • Si una persona famosa anteriormente poseía el libro
  • Algo de especial interés o importancia estética sobre el libro, que incluye:
    • Una encuadernación exquisita o notable.
    • Obras de arte excepcionales, ilustraciones de artistas importantes u obras extra ilustradas.
    • Diseño único o inusual.
    • Impresión fina o tipografía.
  • Características físicas inusuales como marcas de agua o una copia pirateada.
  • El uso de una prensa especial como Bozart Press.
  • La condición del libro.

Así como el valor de un libro es relativo a la oferta y la demanda, en muchos casos la rareza de un libro no significa que se considere un libro raro. Hay muchos libros que son escasos en número, casi nunca se ven en subastas ni en ningún otro lugar y se consideran prácticamente inútiles porque nadie los quiere.

¿Cómo identificar un libro raro?

Ya sea que tenga libros antiguos en el depósito, estés comprando en un mercadillo de antigüedades o libros de segunda mano, es posible que te preguntes cómo identificar un libro raro. ¿Realmente es raro o sólo me lo parece a mi?

Aunque a veces es confuso, hay ciertas cosas que se deben buscar al intentar identificar un libro raro.

Primeras ediciones

El hecho de que un libro sea una primera edición, que es la primera impresión de un libro, no lo hace raro. Cada libro impreso tiene una primera edición. El libro debe cumplir con otros criterios para ser clasificado como una primera edición rara. El problema que surge es que no existe un sistema uniforme de numeración de ediciones utilizado por los editores. Esto a menudo hace que identificar una primera edición sea confuso para los coleccionistas, independientemente de si son coleccionistas novatos o experimentados.

Varias de las formas que utilizan los editores para identificar sus libros como primeras ediciones incluyen:

  • Si la fecha en la página de derechos de autor y la página de título son la misma.
  • Las palabras primera edición, primera impresión, primera impresión o publicada en la página de derechos de autor.
  • Una serie específica de números llamada recta numérica.
  • Puede haber impresiones designadas para ediciones posteriores, pero no para la primera edición.

Dado que cada editor utiliza su propio método para marcar sus primeras ediciones, la mejor manera de determinar si un libro es una primera edición es utilizar una guía o una bibliografía del autor. Una excelente guía para identificar libros de primera edición es una Guía de bolsillo para la identificación de primeras ediciones de Bill McBride.

Algunas pautas generales de libros potencialmente raros

  • Libros publicados en números inferiores a 500 y ediciones limitadas.
  • Libros publicados antes de 1900 sobre Americana.
  • Una pintura del borde delantero (una pintura hecha a mano en los extremos de las páginas de un libro cerrado frente al lomo).
  • Una encuadernación firmada.

Recursos de identificación de libros raros

  • La Escuela de Libros Raros ubicada en la Universidad de Virginia ofrece cursos en una amplia gama de temas relacionados con libros antiguos y raros. Los cursos tienen una duración de cinco días y generalmente se llevan a cabo en Charlottesville, Virginia. También se imparten cursos en Baltimore, Washington DC y Nueva York. Este es un excelente recurso para coleccionistas o libreros serios.
  • Bookpoi: Guía para identificar primeras ediciones, libros raros y libros coleccionables

¿Cómo buscar libros raros?

Los coleccionistas de libros nuevos a menudo se preguntan cómo buscar libros raros. ¿Dónde debería ir para encontrar las mejores ofertas y cómo puede saber que lo que está obteniendo es realmente un libro raro?

Aprender a identificar libros valiosos en una tienda de segunda mano puede ser divertido y rentable. A diferencia de comprar libros raros y libros antiguos coleccionables, los libros valiosos para buscar en tiendas de segunda mano son los que son coleccionables, pero obviamente no valen millones. Tenga en cuenta que, incluso si solo gana $ 100 con la reventa del libro que compró en una tienda de segunda mano, es una gran ganancia considerando que probablemente pagó menos de $ 5 por él.

Cómo buscar libros raros en línea

La búsqueda de libros raros puede resultar abrumadora para el bibliófilo sin experiencia. Con unos pocos y sencillos pasos, cualquiera puede buscar estos libros antiguos con éxito.

Recopilar información

Lo primero que necesita saber es lo que está buscando. Un motor de búsqueda como Google o Yahoo es su herramienta más importante. Es más fácil si tiene un título, pero existen otras formas de encontrar lo que está buscando.

Si sabe quién es el autor, puede encontrar fácilmente listas de los libros que escribió.
Si conoce la trama, puede hacer una búsqueda escribiendo un breve resumen de dos oraciones en el motor de búsqueda.
Quizás lo único que recuerdes del libro es el nombre del personaje principal. Intente escribir eso en la búsqueda y vea qué se le ocurre.
Las descripciones, la configuración y otros fragmentos y piezas de información pueden ayudarlo a encontrar el libro que está buscando.

Limitar la búsqueda

Una vez que tenga el título del libro, querrá averiguar todo lo que pueda sobre las diferentes ediciones si esto es algo que le importa. Las primeras ediciones suelen ser más valiosas que las ediciones posteriores del libro. También querrá decidir si quiere intentar encontrar una copia firmada por el autor o algún otro detalle único.

Las diferentes ediciones de su libro también pueden tener diferentes ilustradores. Esto puede marcar una diferencia en el valor. Si solo está buscando el libro, no una copia específica, los detalles como la sobrecubierta, la edición y el ilustrador no importarán tanto. Sin embargo, si está dispuesto a pagar por una versión rara o única del libro, querrá leer los detalles y descripciones con atención.

Utilizar una búsqueda de libros

Una vez que haya reunido toda la información que necesita para encontrar su libro, puede comenzar a utilizar un servicio de búsqueda de libros. Estos son sitios que están asociados con cientos de librerías usadas y tienen los inventarios en línea. Para utilizar la búsqueda de libros, siga estos pasos:

  • Escriba el título, el autor o el número de ISBN.
  • Agregue cualquier información importante sobre el libro que desee, como edición, copia firmada, etc.
  • También puede agregar cuánto está dispuesto a pagar por el libro para reducirlo aún más.
  • Lea atentamente las descripciones que aparecen hasta que encuentre un libro que cumpla con sus criterios.

Búsquedas de libros en páginas web especializadas

Como ocurre con la mayoría de las cosas, un buen lugar para comenzar a buscar libros raros es Internet. Existe una variedad de sitios de búsqueda que se especializan en libros antiguos y raros.

  • Alibris es un sitio de búsqueda de libros popular que le permite realizar búsquedas de varias formas.
  • Book Finder permite buscar miles de libros y comparar precios en copias similares.
  • Abe Books es una de las búsquedas de libros más grandes de Internet.
  • Biblio especializa en libros agotados y está afiliada a más de 5.500 librerías.

Ser precavido con las compras en línea

Al comprar libros raros en línea, puede resultar difícil confiar en la persona que vende el libro. Después de todo, los libros raros pueden suponer una gran inversión, y si no puedes ver el estado del libro antes de comprarlo, estás tomando un riesgo. Siempre trata de comparar varias copias del libro para asegurarse de obtener el mejor valor por tu dinero.

Asegura su éxito comprando en línea de una fuente confiable. Haz muchas preguntas y asegúrate de comprender las garantías y políticas de devolución del vendedor. Recuerda que la regla número uno siempre debe ser: «si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea».

Cómo buscar libros raros y otros libros de valor para colección en tiendas de segunda mano

Aprender a identificar libros valiosos en una tienda de segunda mano puede ser divertido y rentable. A diferencia de comprar libros raros y libros antiguos coleccionables, los libros valiosos para buscar en tiendas de segunda mano son los que son coleccionables, pero obviamente no valen millones. Tenga en cuenta que, incluso si solo gana $ 100 con la reventa del libro que compró en una tienda de segunda mano, es una gran ganancia considerando que probablemente pagó menos de $ 5 por él.

Libros clásicos para buscar en tiendas de segunda mano

El valor de los libros antiguos: Los libros raros | 1

Los libros clásicos de todos los géneros son excelentes artículos para buscar en las tiendas de segunda mano. Parte del valor de los libros se basa en la demanda y la conveniencia, por lo que tendría sentido que los clásicos tuvieran mayores exigencias que las obras desconocidas.

Es probable que la mayoría de las personas tengan al menos un clásico en su colección y, dado que pensaría que son comunes, es posible que esté más inclinado a deshacerse de ellos en una tienda de segunda mano.

Si bien es probable que no encuentre una primera edición de El Hobbit de JRR Tolkien en una tienda de segunda mano, puede encontrar la edición ilustrada de lujo de Harry Abrams 1977. La obra de arte especial en esta versión hace copias por valor de hasta $ 150. Puede que no parezca mucho dinero, pero recuerde que probablemente esté pagando menos de $ 5 en una tienda de segunda mano.

 

Compartir

Otras Publicaciones

sifon

El Sifón con agua carbonatada

El Sifón de vidrio de agua carbonatada. El sifón se inventó en 1829 en Francia. La necesidad de purificar el agua dio lugar al sistema

Buceo con Escafandra

Buceo con escafandra

Buceo con escafandra Los antecedentes del buceo se remontan a siglos atrás. Los hombres y las mujeres han practicado contener la respiración bajo el agua